Desde siempre, durante los diferentes procesos históricos, en todo el mundo, se han desarrollado mecanismos de racionalización. En el siguiente ensayo analizare qué son, cómo se desarrollan, quiénes los producen, sobre qué instituciones, cuáles son sus resultados y una de las formas de eliminarlo. Evidentemente no he podido proporcionar todos los ejemplos del marco de desarrollo de este mecanismo, por lo amplio y complejo de su estructura. Pero una aproximación para analizar el concepto podría ser: se desarrolla en todos los ámbitos donde existan las relaciones sociales.
Este trabajo se posiciona desde una perspectiva crítica al racionalismo, entendiéndolo como método de dominación hegemónica. De manera que nos provee de otra explicación de la realidad, una que contradice a muchas de las instituciones donde nos relacionamos día a día. Un análisis para replantearnos lo que reconocemos como “normal”, “debido” y “utópico”, teniendo en cuenta el discurso implícito bajo nuestra ética y moral.
La racionalización es un mecanismo de dominación ejercida desde la burguesía. Un instrumento de poder que se ejerce sobre la naturaleza y demás personas. En el cual se penetra en el sentido común y la concepción de la realidad de la sociedad para modificar su voluntad generar competitividad, mantenerse y desarrollarse sin resistencias, mediante una estructura de regulación de los individuos. Se lleva a cabo desde los centros de poder, para defender sus intereses de clase, producir un desarrollo del capitalismo y controlar la consciencia social. En la cual implícitamente se construyen los valores, conocimientos, organización social, medidas de consumo y cultura.
Existen ciertas tácticas producidas para las comunidades que no comparten la racionalidad dominante, impuesta. El caso de las culturas indígenas, la etnofagia implanta una racionalidad que desmienta y rechace las tradiciones, produciendo un rechazo a su propia identidad y repudio a su cultura. Para pertenecer a la cultura dominante y así desarrollar su hegemonía.
La racionalidad se aplica mediante un discurso, el cual se encuentra implícito dentro de una red de poder del lenguaje. Este discurso tiene un doble sentido, uno es invisible y el individuo no da cuenta de su transformismo y lo acumula inconscientemente. Este discurso tiene en su núcleo un carácter racional, el que manipula y controla desde el lenguaje a la sociedad dominada. La que admite al lenguaje como una elección individual de libertad.Mediante el discurso se implanta una lógica universal.
“El concepto general que ha desarrollado la lógica discursiva tiene sus fundamentos en la realidad de la dominación.” (Vila Merino Eduardo S., 2004)
A lo largo de los años se ha ido utilizando con más frecuencia como método hegemónico para un control y dominación social. Ejercido desde todos los ámbitos donde se relaciona el individuo, como la escuela, familia, religión, estado, hospitales, ciencia y tecnología.
Tanto la ciencia que respalda la estructura institucional y organizacional del sistema productivo y su fundamento racional, como la publicidad que transporta poder de dominación, operan sobre las estructuras de consciencia.
La racionalidad es una construcción humana realizada universalmente que fomenta la globalización y la cultura del consumo.
En este sentido ha logrado instaurar en la sociedad las necesidades básicas, es decir las medidas de consumo necesarias para subsistir en el sistema, las cuales han cambiado y aumentado a lo largo del tiempo.
La vida social esta regulada racionalmente haciéndonos creer que vivimos en una libertad que desconocemos. Todas nuestras actividades se encuentran estipuladas. Por esa razón cuando creemos que elegimos libremente, estamos decidiendo sobre opciones “permitidas” impuestas desde las clases dominantes. La razón que subyace bajo esta actividad, es la racionalización del consumo, es decir, fomentar la errada concepción que confunde el consumo con la libertad.
Se realiza mediante la reproducción y repetición de “conocimientos”, los pensamientos fueron transformados, pierden individualidad y duplican la realidad. Asegurando parámetros reproductivos del capital. Se produce una re-educación de la concepción de la realidad. Aplicando su discurso en la educación subjetiva. La relación estado-escuela se basa en mecanismos de dominación ideológica y estructural. Donde la cultura, la ideología y la clase de las escuelas sirven para reproducir las disposiciones institucionales del statu quo. “La mayoría de las acciones del modelo didáctico hegemónico son de este tipo, así como todas las relaciones con la gestión burocrática del centro, las interacciones de los docentes en los órganos de decisión tipo Claustro de Profesores o las que, de manera mas o menos simbólica, contribuyen al conservadurismo institucional y a sus fines de reproducción.”
La aceptación a este mecanismo esta dado mediante una transferencia de la ideología dominante hacia las demás clases sociales, las cuales aceptan y defienden las condiciones de su propia dominación. Esta ceguera ha invertido las condiciones reales, cualquier esperanza se ha trasformado en utopia. Se niega a la idea de salir del dominio cerrado del conocimiento.
De esta manera la lógica de reproducción y replica del sistema capitalista logra absorber las alternativas, para conservarse, mantenerse y desarrollarse.
De este modo, cualquier intento de reforma o alternativa quedara condenada al fracaso y al rechazo mismo de quienes lo padecen. Aun pudiendo conformar una contra-hegemonía que conviva con el sistema capitalista, con el tiempo será conducida nuevamente al fracaso, como cualquier otra reforma. Debido a la lógica del sistema, el constante repudio desde las clases dominantes que defienden sus intereses, la ciencia y la tecnología que fomentan el consumo y su racionalidad; un cambio parcial seria irrealizable.
El estado impone leyes a la población dominada. Esta ha de respetarlas, aun si los mismos gobiernos crean estados de excepción, para continuar con sus proyectos aun si estos son “ilegales”. Poniendo en duda el carácter universal y moral de las leyes diseñadas únicamente para su cumplimiento por parte de la sociedad dominada, quienes deben tolerar, aceptar y respetar, sin resistencias, su incumplimiento por parte del estado.
Este mecanismo se realiza en orden de una hegemonía que consolida marcos morales, sociales e intelectuales para permear una “concepción del mundo” en todas las redes sociales, desde una perspectiva que responda a los intereses de la clase dominante. La cultura se da en el marco de disputas entre mecanismos de dominación y resistencia, y la ideología como instrumento de la dominación hegemónica.
Desde las ciencias sociales se han realizado estudios para explicar y comprender los fenómenos sociales y acciones humanas, entre ellas el principio de racionalidad. Describiendo la situación a la que se enfrenta el individuo, teniendo en cuenta objetivos, limitaciones y elecciones que realiza racionalmente, para predecir su conducta.
Diferentes corrientes de pensamiento llaman a Latinoamérica subdesarrollada. Pero ¿desarrollo de qué y para qué? El desarrollo esta arraigado a la ciencia y la tecnología como explica Augusto Pérez Lindo en “Políticas del conocimiento, educación superior y desarrollo”. Nuestro “fracaso” y “atraso”, según el se deben a que aun no nos hemos desarrollado en ese aspecto, por lo tanto no podemos compararnos con las potencias mundiales y su concepto de modernidad. Pero al hacer una crítica de esta envergadura no tiene en cuenta los factores que trae aparejados, acercarnos a un modelo desarrollado de capitalismo. En un aspecto económico, no podemos llevarlo a cabo por ser países dependientes del imperialismo. Y en un aspecto político, el desarrollo capitalista solo amplia la racionalización. Con esta la competitividad, individualismo, cultura de consumo y falta de consciencia de clase. Teniendo en cuenta como ya he remarcado que tanto la ciencia como la tecnología, comentan una racionalidad dirigida a la desvalorización del sujeto, tomándolo en cuenta a este como un objeto, por lo tanto con valor económico. Apunta a ser considerado parte de un sistema al cual solo pueden acceder quienes poseen valores materiales y mayor capital. Quien no pertenezca a la clase dominante y por lo tanto no cuente con suficiente capital, deberá arriesgar sus necesidades básicas con tal de darse los mismos lujos para aparentar ser parte de la sociedad de consumo. Fomenta los valores personales basados en el poder económico. Construyendo, desde la ciencia y la tecnología, las cuales articulan con la racionalidad y hegemonía impuestas desde es estado, una cultura de consumo.
A lo largo del siglo XIX la ciencia ha intentado racionalizar ciertos prejuicios para mantener y difundir la sociedad capitalista, manteniendo situaciones de discriminación y explotación. Los científicos aceptan las desigualdades y jerarquías en relación a las razas. Con respecto a su origen se ha dado discusión sobre monogenistas y poligenistas y la legitimidad moral del sistema esclavista. La síntesis de Darwin y Spencer logro conformar la Real Sociedad Antropológica quien mantenía una posición racista, identificada con el determinismo racial. Según Marvin Harris todas las teorías evolucionistas son un intento de racionalización para el imperio. "El racismo resultaba útil también como justificación de las jerarquías de clases y de castas; como explicación de los privilegios, tanto nacionales como de clase, era espléndido. Ayudaba a mantener la esclavitud y la servidumbre, allanaba el camino para el despojo de África y para la atroz matanza de indios americanos y endurecía los nervios de los capitanes de industria cuando bajaban los salarios, alargaban la jornada de trabajo y empleaban a más mujeres y más niños.”(Casas Castañé Marta, 1999)
De esta manera la ciencia occidental comienza a racionalizar sus prejuicios racistas con intencionalidades políticas.
La lógica del capitalismo esta en defender sus intereses a costa de la opresión y explotación de la clase proletaria, mediante una hegemonía social. La racionalidad se encuentra globalizada, por lo cual desde diferentes centros de poder se maneja la lógica, raciocinio, cultura y desarrollo mundial de la sociedad, aun si ciertas comunidades no las comparten. Los medios que usa para lograr su cometido son la escuela (educación reproductiva), estado (leyes), religión, ciencia y tecnología, quienes son, fomentan y organizan aparatos de racionalidad.
Los grandes centros de poder continúan con este mecanismo impuesto, más allá que los gobiernos violen sus propias leyes, creadas únicamente para su cumplimiento por parte de la sociedad dominada.
Una salida para modificar este mecanismo de racionalización y acabar con la hegemonía capitalista es modificar el sistema en todas sus dimensiones. Solo cambiando las relaciones de producción, produciendo una hegemonía y racionalidad emancipatoria, no alienante que valorice a la sociedad, la educación y la salud, no al capital que debe arrastrarse a la extinción. Conducidos por la consciencia de clase para eliminar las clases sociales, mediante un proyecto político concreto. Para ello es necesario resistir, luchar y disputarle espacio, poder y consciencia al capitalismo.
Bibliografia:
Agamben, Giorgio 2007. Estado de excepción. Adriana Hidalgo editora. Buenos Aires.
Brum María, 2010. Reflexiones sobre la racionalidad instrumental. Ciencia, tecnología y sociedad, D.I.S.I. Facultad de Ingeniería. UDELAR.
Casas Castañé Marta, 1999. Racionalización de los prejuicios: las teorías racistas en el debate esclavista de la primera mitad del siglo XIX. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona.
Clottes, J. 2008. “La prehistoria explicada a los jóvenes”. Paidòs. Barcelona-Buenos Aires.
Díaz Polanco, Héctor 2008. Identidad, globalización y etnofagia. Claroscuro, 6: 19-65.
Marcuse, Herbert, 1954. El hombre unidimensional, Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada, Planeta Agostini, Título original: One-dimensional man. Editorial Ariel, S. A.
Mészáros, István 2008. La educación más allá del capital. Siglo XXI. Buenos Aires.
Pérez Lindo Augusto, 1998. Políticas del conocimiento, educación superior y desarrollo. Editorial Biblos. Colección Educación y Sociedad.
Ranciére, J. 2007 El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Ediciones del zorzal. Buenos Aires.
Said, E. 2004. Teoría ambulante. En el mundo, el texto y el critico. Debate. Barcelona.
Vila Merino Eduardo S., 2004. De la racionalidad instrumental a la racionalidad comunicativa en el mundo de la educación. Universidad de Málaga. Grupo de Investigación Agora.